Harami es un patrón de reversión formado por dos velas: una vela pequeña y una vela anterior relativamente larga. Este patrón se puede ver en cualquier gráfico, ya sea semanal, diario, por horas y en los marcos de tiempo por minuto.
"Harami" es una antigua palabra japonesa para "embarazo". Los cuerpos, que forman el Harami, son de colores opuestos al igual que en el patrón envolvente.
El patrón Harami, formado luego de una tendencia bajista o en un pico después de una tendencia alcista larga, señala la debilidad y reversión de una tendencia. El color de la vela pequeña no tiene importancia.
Cuando se toma decisiones en el mercado, un operador debe tener en cuenta la posición de la pequeña vela con respecto al cuerpo real y largo de la vela precedente ya que la posición tiene un impacto considerable en el significado del patrón.
Harami bajista y Harami alcista
En el caso de un patrón Harami alcista, que se forma durante una tendencia bajista, el cuerpo de una vela pequeña está completamente envuelto por el cuerpo de una vela larga. Esto quiere decir que la tendencia actual puede cambiar a una tendencia alcista y será sensato colocar cortos.
La formación de Harami bajista durante una tendencia alcista señala un cambio a una tendencia bajista, brindado así la oportunidad de colocar largos.